Hoy en día existe una enorme cantidad de personas que visitan y buscan referentes de distintas categorías en la web, ya sea de índole empresarial, estudiantil, con fines de entretenimiento o interés de cualquier otro tipo. Es por esto, que el diseño gráfico que se enseña en las variadas páginas virtuales, son la entrada a la primera impresión que tienen los usuarios de estas, y por ello es que se deben realizar con gran dedicación y exactitud.
El diseño gráfico cumple un importante rol en cuanto a la usabilidad de una página web, puesto que al momento de conceptualizar las ideas en el diseño, se orientan a un desarrollo óptimo requerido por el cliente, favoreciendo así la correcta recepción de información y su contenido visual por parte de los visitantes.
Entre los requisitos gráficos que debe tener una página web para que cumpla con su objetivo se encuentran principalmente:
♦ El correcto uso de la paleta cromática, que vaya acorde a la personalidad ya sea de la empresa, organización, institución, etc.
♦ La tipografía que se otorga para expresar los diferentes estilos y atraer la atención del público. Al igual esta debe ser de carácter legible para así facilitar la lectura del contenido.
♦ Organización correcta de los elementos exhibidos dentro de la página web para una buena comprensión de estas.
♦ Apropiado contraste y diagramación entre los distintos objetos que forman la pieza gráfica.
♦ Carga de páginas web de rápido acceso.
♦ Ausencia de errores (Exceso de anuncios, equivocaciones tipográficas, descuido de diseños, etc).
Si se cumple con los requisitos ya mencionados, se provoca una experiencia agradable y de confianza para los visitantes, produciendo mayor credibilidad del producto y resaltando los aspectos esenciales frente a otros, generando así mayor reconocimiento y divulgación entre los posibles clientes.
Es por ello que para llegar al resultado deseado es que se recomienda que entendidos del área gráfica, ya sean profesionales o técnicos, sean los encargados de nombrada labor, de este modo cumplir en su mayoría las necesidades del usuario de forma exacta, y así crear la impresión de satisfacción al haber resuelto sus dudas de forma concisa al finalizar su visita al sitio web.