Hoy en día existe una gran variedad de plataformas para crear tu tienda online, pero ¿Cuál me conviene más? Debido a que hay tantas plataformas con diferentes funciones o características, cuando llega la hora de elegir puede ser algo complejo. Por eso hay que revisar que nos ofrece cada una de estas, que es lo que necesitamos y tener claro nuestros planes a futuro. Por lo tanto, estos son algunos puntos en los que fijarse para elegir:
-Presupuesto que se dispone.
-Tipo de productos a vender.
-Nivel de personalización.
-Estrategia que se utilizara para promocionar la tienda.
A continuación, nombraremos y revisaremos su ventajas y desventajas de algunas plataformas:

WooCommerce
Si ya creaste tu página web con Wordpres puedes instalar Woocomerce para realizar tu tienda online ya que es un plugins de esta, es la plataforma ecommerce de Wordpres e integra funcionalidades adaptadas a la venta online.
Ventajas:
-Al ser un plugin de Wordpres es fácil de instalar si ya eres usuario o creaste tu página web ahí.
-Panel de administración intuitivo.
-Más plugins para ampliar funcionalidades.
-Es gratuita.
-Compatibles con varias plataformas de pago.
-Funciona bien para el posicionamiento SEO.
-Plantillas modificables.
-Puedes vender productos tanto digitales como físicos.
-Código abierto.
-Informe de ventas.
-Catalogo sin limites.
Desventajas:
-Algunas funcionalidades son de pago.
-Requiere conocimientos técnicos si no sabes manejar Wordpres.
-Plantillas o temas gratuitos limitados.
-Tanto de la seguridad como del alojamiento debes de hacerte cargo.

Shopify
A diferencia de la plataforma anterior Shopify es un sistema de pago mensual, según tus necesidades te ofrece tres tipos de planes para crear tu tienda online, donde podrás gestionar y administrar tu tienda. Cabes destacar que es una CMS de codigo cerrado.
Ventajas:
-Interfaz amigable e intuitiva.
-Puedes adquirir en la misma plataforma el dominio y host.
-Sistema de gestión de contenidos.
-Posicionamiento SEO.
-Catalogo sin limites.
Desventajas:
-Debes pagar mensualmente.
-Por ciertas características de suscripciones en pagos al agregarlas a tu tienda deberás pagar una comisión.
-Escasa personalización de plugin.

Jumpseller
Jumpseller es una plataforma de ecommerce para negocios de rápido crecimiento donde podrás crear tu tienda online con las múltiples plantillas personalizables.
Ventajas:
-Es fácil para administrar los productos.
-Plataforma amigable e intuitiva.
-Disponibilidad de soporte es casi inmediata.
-Visualización tanto para pc, móvil y Tablet.
-Gran variedad de idiomas.
-Admite productos digitales.
-Integración con medios de envió locales.
-Fácil integración de promociones.
-No cobra comisiones.
-Catalogo ilimitado.
Desventajas:
-Plantillas limitadas.
-Es necesario conocimientos en códigos web.
-No permite trabajar con plugins.
-Es de pago mensual.

PrestaShop
Es una plataforma gratuita de ecommerce que te permite crear tu tienda online de manera fácil, gracias a que es bastante intuitiva y amigable para hacer modificaciones.
Ventajas:
-Fácil de usar y administrar.
-Plataforma Intuitiva y amigable.
-Amplia gama de características de personalización.
-Posicionamiento SEO.
-Gratis.
-Multitienda.
-Multilenguaje.
-Código abierto.
-Catalogo ilimitado.
Desventajas:
-Número de módulos o plugin es limitado.
-Requiere de Hosting.
-No ofrece una gran variedad de plantillas gratuitas.
-Módulos de Pago.

Magento
Esta plataforma posee dos ediciones una gratuita (community) y otra de pago (Enterprise) para marcas más grandes, en este caso nos enfocaremos en la mas utilizada que es la gratuita.
Ventajas:
-Gestión de contenido fácil e intuitivo.
-Miles de plantillas y módulos.
-Buena visualización en dispositivos móviles.
-Posicionamiento SEO.
-Plataforma potente a comparación de las anteriores.
-Página segura.
-Escalable, puedes pasar de apoco de la versión community a la versión Enterprise.
-Código abierto.
-Catalogo ilimitado.
Desventajas:
-Requiere Hosting.
-Es necesario un alto conocimiento en programación.
-Panel de administración complejo.
-Orientado a medianas y grandes empresas.
-Curva de aprendizaje lenta.

BigCommerce
Bigcommerce es una plataforma de pago tanto para pequeñas como medianas empresas, donde pueden crear de manera rápida y sencilla tu tienda online. Pero hay que destacar que es una CMS de código cerrado, lo que puede ser una ventaja o desventaja según lo que necesites.
Ventajas:
-Se adapta a dispositivos móviles.
-Servicio al cliente.
-Optimización SEO
-Mas de 100 plantillas para elegir y crear tu tienda.
-Gestión de stock y devoluciones.
-Certificado de seguridad SSL
-Opción de ofrecer descuentos.-Informe de análisis.
-Multilenguaje.
-Multicanal
-Variedad métodos de pago.
-Integración con WordPress.
-Catalogo ilimitado.
Desventajas:
-Plantillas caras.
-Pago mensual.
-Difícil de ajustar todas las características de la página de inicio.
-Si pasas el límite de cantidad de ventas anuales que puedes realizar según tu plan, debes pagar extra.

Opencart
Opencart es una plataforma que te permite crear tu tienda permitiéndote gestionar y modificar como prefieras, por lo que es bastante amigable.
Ventajas:
-Fácil de configurar y usar.
-Puedes instalar varios plugin.
-Muchos temas disponibles.
-Es gratis.
-Código abierto.
-Productos ilimitados.
Desventajas:
-No es muy buena en términos de posicionamiento SEO.
-Difícil de personalizar.
-Tiende a ser lento si las paginas tienen mucho contenido.
Como podemos observar una de las principales diferencias que se pueden encontrar es que algunas son de código abierto o cerrado, esto quiere decir que los softwares de código abierto son accesibles y modificables por cualquier persona, además que suelen ser gratuitos a diferencia de los códigos cerrados. Así que, si estás buscando alguna plataforma o CMS modificable para poder personalizar como quieras, debes de fijarte en eso.
Además, la mayoría ofrece una gran variedad de plantillas, pero algunas son más o menos modificables lo que hace que realmente no haya gran diferencia entre una tiendo u otra. Por lo tanto, es posible que puedas necesitar ayuda de alguien con mayores conocimientos para poder modificar a tu gusto, si la plataforma te lo permite.
Y por último para tener en cuenta es el tamaño de tu tienda y las proyecciones a futuro para crecer, ya que, si la plataforma que escojas no tiene la posibilidad de incrementar el flujo de ventas o productos, y necesites emigrar de esta puede ser complicado ya que no todas tienen esa facilidad de cambio.