El marketing operativo (también conocido como marketing táctico) se pude definir como una estrategia para desarrollar las actividades y venta de un producto. El claro objetivo es entregar a los consumidores toda la información que apunta a los bienes y servicios que la organización ofrece.
Para el ejecutar las actividades, se debe desarrollar un plan de acción con unos KPIs específicos que facilitan cumplir la evaluación adecuada, y así lograr el objetivo final.
Principales funciones del marketing operativo
- Diseño de posicionamiento y tácticas: Toda actividad requiere un diseño y unas tácticas de operación. El marketing operativo da forma a la estrategia comercial a través de un posicionamiento en el mercado en el que la empresa opera
- Elaboración del presupuesto: Para un presupuesto de una actividad es importante priorizar y optimizar el máximo en un plan de acción.
- Fijación del precio, la distribución y la comunicación: Definidos los objetivos la siguiente etapa es fijar los precios de salida del producto, luego tener claro los puntos de ventas.
- Monitoreo y control de las acciones: Las funciones no acaban cuando la estrategia comercial se lleva a cabo. Los responsables del marketing operativo deben mantenerse al tanto, monitoreando los clientes y estar atento ante cualquier fallo.