¿Qué es el marketing operativo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El marketing operativo (también conocido como marketing táctico) se pude definir como una estrategia para desarrollar las actividades y  venta de un producto. El claro objetivo es entregar a los consumidores toda la información que apunta a los bienes y servicios que la organización ofrece.

Para el ejecutar las actividades, se debe desarrollar un plan de acción con unos KPIs específicos que facilitan cumplir la evaluación adecuada, y así lograr el objetivo final.

 

Principales funciones del marketing operativo  

  • Diseño de posicionamiento y tácticas: Toda actividad requiere un diseño y unas tácticas de operación. El marketing operativo da forma a la estrategia comercial a través de un posicionamiento en el mercado en el que la empresa opera
  • Elaboración del presupuesto: Para un presupuesto de una actividad es importante priorizar y optimizar el máximo en un plan de acción.
  • Fijación del precio, la distribución y la comunicación: Definidos los objetivos la siguiente etapa es fijar los precios de salida del producto, luego tener claro los puntos de ventas.
  • Monitoreo y control de las acciones: Las funciones no acaban cuando la estrategia comercial se lleva a cabo. Los responsables del marketing operativo deben mantenerse al tanto, monitoreando los clientes y estar atento ante cualquier fallo.