¿Qué es Marketing Digital o Marketing Online?

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El Marketing digital, también conocido como Marketing online, es el conjunto de técnicas y decisiones tomadas por una organización para promover la comercialización de un determinado producto mediante canales digitales. Debemos tener claridad que no solo se busca que el cliente adquiera el producto, sino establecer una relación redituable con él, es decir, cimentar una relación sostenible en el tiempo.

“Llegada de las tics

A mediados de los años 90’ se da inicio a  un fenómeno mundial denominado globalización, el cual se define como un proceso de elevada escala y diversa índole, pues abarca tecnología, política, economía, aspectos sociales y culturales, que implica una creciente comunicación e interdependencia entre diversos países del mundo.

¿Por qué es importante la temática anterior?

Muy simple, la evolución tecnológica ha permitido cambiar el paradigma del marketing tradicional, este implica un trato directo entre vendedor y cliente. En la actualidad el proceso de venta se ha agilizado y automatizado, tal ha sido el alcance de la evolución tecnológica, que cerrar un trato de venta está a un clic de distancia obteniéndose retroalimentación inmediata o relativamente temprana de la satisfacción del cliente con respecto al producto.

“Marketing tradicional versus Marketing Digital “

Decidir entre una estrategia de Marketing tradicional  o Marketing Digital depende de factores muy importantes, uno de ellos son los clientes. El Marketing digital permite que más clientes puedan conocer el producto que se ofrece, pues no existen barreras geográficas, pero existe un sector de la población, aquellos de edad avanzada que no utilizan medios digitales o su uso es bastante limitado, de esta forma si los clientes a quien va dirigido el producto son de edad avanzada resultará mas eficiente utilizar estrategias de Marketing tradicional.

Otro aspecto a considerar es el costo de implementar una u otra estrategia, el Marketing Digital suele ser menos costoso que el Marketing tradicional, y si los clientes a quienes va dirigido el producto son segmentos activos en medios digitales, lo más apropiado será implementar Marketing Digital .

¿Debo elegir entre uno y otro?

La respuesta es no, ambas estrategias pueden combinarse, un ejemplo de esto es que  mediante el Marketing Digital se puede conocer a los clientes potenciales y sus datos, como localización y edad, con la obtención de estos datos   implementar el Marketing tradicional, a través de estrategias de publicidad masiva para atraer estos nichos de mercado.

“Beneficios del Marketing Digital”

-Bajo costo: la implementación de estrategias de Marketing Digital, suelen ser mucho más económicas en términos de costo, puesto que el Marketing tradicional requiere de contratación de agencias de publicidad, lo que requiere una inversión mayor.

-Amigable con el medio ambiente: si se comparase con el Marketing tradicional, el cual utiliza grandes cantidades de papel, lo que se traduce en niveles elevados de contaminación, el Marketing Digital claramente sobresale en cuanto a sustentabilidad.

-Facilita la interacción y proximidad con los clientes: como cada clic e interacción entre vendedor y cliente se realiza en tiempo real, se favorece la retroalimentación inmediata y permite conocer de mejor forma las necesidades, requerimientos y preferencias de los clientes.

-Es medible: toda acción digital es fácil de visualizar, por ende, al termino de cada campaña se puede cuantificar de mejor forma el impacto de ella ,analizar y mejorar los resultados.

 

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