SSL ¿Qué es y Para qué Sirve?

¿Qué es?

El SSL o Secure Sockets Layer por sus siglas en inglés que en español vendría siendo Capa de Conexión Segura, es un protocolo o certificado de seguridad que mantiene la información encriptada y por ende segura en los sitios web que hagan uso de ella. Por lo tanto, los datos que se ingresen estarán seguros. El encriptado o cifrado es el proceso de mezclar datos en un formato ilegible o más bien indescifrable, por lo tanto, solo se podrá volver al formato legible con la clave de encriptado adecuada; dicho de otro modo, gracias a la encriptación la información viajará de manera segura e íntegra hasta llegar a su destino, sin ser descifrada.

¿Para qué Sirve y Como Funciona?

Estos sirven para proporcionar seguridad a los usuarios o clientes que ingresen a tu sitio web que desean realizar una compra, por ejemplo, si tu pagina no es segura Google indicara que el “sitio no es seguro” y por ende generara desconfianza en el usuario ya que podría parecer que es una página falsa. Un ejemplo para entender de otra manera, sería diciendo que el certificado SSL actuaria como un pasaporte con el cual nuestra red verificaría esa credencial para corroborar quien dice ser, si fuera una persona, pero en este caso sería un sitio web.

La importancia de tener un certificado SSL radica en que cuando quieras realizar una compra en un sitio web y por ende ingreses contraseñas, tarjeta de crédito y datos en general, nadie pueda ver, descifrar, copiar o leer dicha información. Por tanto, será una página segura ya que se genera una conexión entre el servidor y el usuario, en donde solo estos conocen la clave de seguridad y por lo tanto solo ellos pueden saber que están diciendo, algo así como un idioma único entre ellos.

¿Qué Contiene?

Al adquirir un certificado SSL encontraras:

  1. El nombre del titular del certificado
  2. El número de serie del certificado y la fecha de vencimiento
  3. Una copia de la clave pública del titular del certificado
  4. La firma digital de la autoridad que emite el certificado
¿Cómo Identifico que una Página Web tiene Certificado SSL?

Hay dos maneras de corroborar que un sitio web es seguro y tiene certificación.

Candado

Dependiendo del navegador, en la barra del buscador deberá aparecer un candado, lo cual indicará que estas navegando en un sitio seguro (En algunos buscadores se mostrara de color verde y en otros en gris, este caso lo destacamos en azul). Además, si fijas el cursor sobre este y das clic podrás observar más información como por ejemplo la Autoridad de Certificación, más conocida como CA por su acrónimo en inglés (Certification Authority). Estos son los únicos proveedores autorizados y de confianza capaces de emitir dichos certificados.

HTTPs

Al fijar el curso sobre la barra de navegación y dar clic podrás observar la URL completa, esta puede aparecer de dos formas http:// o https://

Si la página en la que estas navegando termina con S como en la ultima forma que sería https:// quiere decir que el sitio es seguro y cuenta con certificado SSL.

Sin Certificado SSL
Con Certificado SSL

Cabe destacar que para utilizar e instalar un certificado SSL, el servidor que contrates -que es donde pondrás la información de tu sitio web- debe soportarlo sino no podrás instalarlo. Suele ser más fácil cuando contratas un plan de Hosting que incorpore el protocolo SSL.

Si estas en busca de un certificado SSL revisa nuestros planes, nuestros hostings y páginas web cuentan con dicho protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Abrir chat
Powered by